Por Redacción
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reveló que la infidelidad, la violencia, la falta de capacidad psicológica y asuntos económicos, son las principales causas por las que los fieles buscan la declaración de nulidad de los matrimonios religiosos en la arquidiócesis.
Comentó que el proceso para disolver un matrimonio es gratuito y se está agilizando para que se determine si procede o no, en menos de un año.
“No tengo el dato exacto de los matrimonios que se han declarado nulos pero se han agilizado muchísimo. Están saliendo las causas casi inmediatamente. Tendrán que pasar algunos meses mientras se escucha a las partes o cuando las familias quedan dañadas (o) una parte no se presenta a declarar”, comentó.
Ante la publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, Sobre el Amor a la Familia por parte de la Santa Sede, Sánchez Espinosa destacó que la arquidiócesis cuenta con su pastoral que atiende los problemas en la familia.
“En 270 páginas, Amoris Laetitia formula propuestas a la iglesia y a sus pastores para que acompañen a la familia, la integren, permanezcan cerca de cualquier persona que haya sufrido los efectos del amor herido y, por encima de todo, desafía a ser comprensivos frente a situaciones complejas y dolorosas. El Papa Francisco quiere que nos acerquemos a los frágiles con amor, y no con juicios, para entrar en contacto con la existencia concreta de los otros”, destacó Sánchez Espinosa.
Comentó que existen diferentes causas por la que las parejas se acercan a pedir la nulidad del matrimonio, sin embargo, las más comunes son la infidelidad, la falta de capacidad psicológica, la violencia y asuntos económicos.
“Es triste pero esos son los motivos por las que se acercan a pedir la nulidad del matrimonio. El Papa nos ha pedido agilidad; es importante decir que el proceso es gratuito por lo que nadie les puede cobrar. Si hay abogados por otro lado que quieran llevar procesos de nulidad, no pueden porque no pueden cobrar a las familias”, comentó.