Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Exigen rectores colocar a ciudadanos en el sistema anticorrupción


23 de jun de 2017 a las 15:21 hrs
Imagen Puebla
Ver todas las Noticias

Compartir en :


El Comité Estatal de Participación Ciudadana deber abrirse a perfiles ciudadanos para desligarlo de intereses políticos y económicos, fue la propuesta en la que coincidieron los rectores y empresarios que comparecieron como aspirantes a ser parte del Comité de Selección.

Durante las entrevistas que este jueves se desarrollaron en el Congreso local, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, fue el más crítico al sostener frente a los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana que la problemática que tienen las instituciones es la falta de ética e identidad de parte de sus integrantes.

Aunque el rector celebró que el proceso se abrió a la sociedad civil, esto podría quedarse como un ejercicio si los grupos políticos insisten en mantener sus intereses.

Si los grupos políticos lo que están buscando es mantener su propio interés en mantenerse en el poder, pues esto es imposible, parece que ya no hay banderas e identidades propias de los grupos políticos, hay chapulines según la conveniencia van brincando de un lado para otro, eso también es sumamente combatible”.

La crítica hacia el sistema de partidos continúo por parte de Fernández Font al asegurar que la desconfianza y críticas hacia los institutos políticos e instituciones se origina en quienes están al frente de los mismos, que lo único que consideran son sus intereses.

Los ladrones de cuello, es gente buena porque no mata, no asesina, no secuestra, pero no paga salarios justos, no tiene distribución de la riqueza, evade impuestos, muy buenos porque van misa pero no son buenos porque no están trabajando verdaderamente por la justicia y la igualdad de nuestra sociedad”.

Si hay perfiles pobres habrá riesgo en el Comité de Selección

Si los legisladores optan por perfiles “pobres” para la conformación del Comité de Selección se pondrá en riesgo el siguiente paso que será la selección y designación de los cinco integrantes de la Comisión Estatal de Participación Ciudadana, comentó Emilio Baños Ardavín.

Al concluir su comparecencia, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) rechazó que exista una intención de presionar a quienes sean seleccionados para el Comité de Selección.

El académico descartó que de obtener una de las nueve posiciones del Comité de Selección, sea presionado para decantarse por ciertos perfiles para la Comisión Estatal de Participación Ciudadana, y aseveró que los rectores que están participando no tiene una “visión corta” para ciudadanizar las instituciones.

 

Fiscal Anticorrupción debe surgir de la sociedad: Coparmex

El nombramiento del Fiscal Anticorrupción debería surgir de la ciudadanía y no designarse de manera directa por el gobierno, refirió José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex.

Al comparecer como aspirante a integrar el Comité de Selección, el empresario llamó a que este proceso no sea una simple simulación para continuar con la siguiente etapa del Sistema Estatal Anticorrupción que es la selección de los cinco miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Al cuestionarle qué se podría modificar del marco legal que forma parte de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, Quintana Gómez apostó porque el proceso de la designación del Fiscal Anticorrupción se dé con la participación de la ciudadanía y no que recaiga en un funcionario de gobierno.

“El nombramiento del Fiscal, por ejemplo, del Fiscal Anticorrupción, debería de haber surgido digamos de una participación, no de una persona de gobierno directamente, sino de la participación de otros consensos, otros sectores”.

En entrevista posterior, el líder empresarial aclaró que el actual Fiscal Anticorrupción, cargo que ocupa Enrique Flota Ocampo, sí cumple con el perfil, pero que el ideal sería que al igual que sucede en Baja California, la ley abra el proceso a la sociedad y organizaciones civiles.

En abril pasado, Víctor Carrancá Bourget designó a Flota Ocampo como titular de la Fiscalía del Combate de la Corrupción, responsabilidad que tendrá por 15 años.