Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen News

Ana María Salazar

Abandonadas o invadidas, 9 mil viviendas en Puebla: Infonavit


17 de abr de 2017 a las 19:30 hrs
Imagen Puebla
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas es como actualmente se encuentran 9 mil 25 viviendas en 29 municipios del estado, siendo la capital, Tehuacán, Cuautlancingo, Huejotzingo y Coronango los que concentran la mayoría de los casos.

Antonio Kuri Alamdelegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, precisó que las casas reportadas con alguna de las características citadas representan a créditos activos que se encuentran en proceso de recuperación.

En entrevista con e-consulta, el funcionario detalló que de un total de 11 mil 324 créditos se recuperaron 2 mil 299 casas, mientras que el 79.6 por ciento, es decir, 9 mil 25, son clasificadas como viviendas DAVI (deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas).

Requiere dos años recuperar las viviendas

El proceso de recuperación de viviendas dura aproximadamente 24 meses, periodo en el que el Infonavit considera el uso del seguro de desempleo y tres dictámenes elaborados por despachos de cobranza, los cuales determinan que los apartamentos o casas entran en la clasificación de DAVI.

Kuri Alam apuntó que aquellos trabajadores que pierden su empleo pueden recurrir a un seguro, el cual cubre un lapso de 12 meses, pero para concretar este paso se debe informar al Infonavit que las mensualidades de la vivienda no se retendrán de la nómina sino de la fianza.

Al transcurrir esa etapa ?explicó- el proceso de recuperación considera 10 meses más en los cuales se debe localizar a los derechohabientes del Infonavit para renegociar el crédito o de lo contrario declarar, a través de tres dictámenes a cargo de despachos de cobranza, como deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas a las viviendas.

El delegado del Infonavit expuso que una vez que se utilizó el seguro de desempleo, se da un periodo de nueve meses. En ese tiempo, detalló, se localiza a las personas que tramitaron el crédito para una vivienda para implementar un proceso de mediación y que así no pierdan la propiedad.

Si no hay respuesta, la recuperación de una vivienda se judicializa, condición ante la que los derechohabientes optan por abandonar el inmueble.

Puebla a la cabeza de viviendas abandonadas

Puebla capital ocupa el primer lugar en viviendas DAVI con 5 mil 981, y le siguen Tehuacán con 653; Cuautlancingo, 523; Huejotzingo, 483; Coronango, 390; Atlixco, 277; Amozoc, 132; San Andrés Cholula, 106.

De la relación de viviendas abandonadas, los municipios que reportan menos de 100 casas con esta característica son: San Pedro Cholula, 73; San Martín Texmelucan, 68; Teziutlán 66; Juan C. Bonilla, 57; Tianguismanalco, 47; Chalchicomula de Sesma, 35; Rafael Lara Grajales; 31.

Con 19 casas consideradas como DAVI están Tlatlauquitepec, San Salvador el Verde, AjalpanIzúcar de Matamoros reporta 15 pisos, Tecamachalco, 11; Atempan, 5; Francisco Z. Mena, 3; con un reporte de 2 están Tzicatlacoyan y Nopalucan; mientras que Los Reyes de Juárez, Huauchinango, Tepanco de López, Santiago Mihuatlán y Palmar de Bravo reporta un caso cada uno.


vía econsulta