Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Palabra del Deporte

Pablo Carrillo y Javier Alarcon

Advierte Gali sanciones severas para quien contamina el Atoyac


20 de mar de 2017 a las 13:00 hrs
Imagen Puebla
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Un total de 8 mil empresas contaminan el río Atoyac en su paso por los estados de Puebla y Tlaxcala, subrayó el gobernador José Antonio Gali Fayad, al tiempo de anunciar ?sanciones severas? contra las fábricas que lo contaminan, las cuáles podrían ir desde multas económicas hasta clausuras.

En entrevista, el mandatario reconoció que ha habido ?corrupción? en el saneamiento del río, por lo que manifestó a los 22 ediles de muncipios que tocan el cauce del río, que al solapar la contaminación del Atoyac pueden incurrir en responsabilidades administrativas y de tipo penal.

8 mil empresas contaminan el Atoyac

Gali Fayad subrayó que es muy seria la contaminación del Atoyac, ya que más de 8 mil empresas lo contaminan desde la cuenca del Zahuapan hasta la presa de Valsequillo.

?Nos vamos a reunir los gobiernos del orden federal, estatal y municipal para, primero, poner en orden a las empresas. Tomaremos medidas más serias contra empresas que contaminan. (Se prevé) la cancelación de algunas empresas que tienen descargas?.

Sostuvo que en el diagnóstico se determinó que entre las instancias que contaminan el Atoyac se encuentran colegios, universidades y mercados.

Gobierno buscará recursos para el saneamiento

Gali Fayad subrayó que está en pláticas con el Banco Mundial para conseguir recursos a fondo perdido con base en la presentación de un plan para el saneamiento del Atoyac.

?La idea es implementar recursos económicos. El gobierno no tiene el recurso. Si logramos recursos a fondo perdido del Banco Mundial y de otras instituciones, dando la cara al río?, sostuvo.

Manifestó que el rescate estará supervisado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo titular es Rafael Pacchiano Alamán.

El 21 de septiembre de 2016 el exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, denunció corrupción en el saneamiento del Atoyac, al tiempo de señalar que en 20 años se han gastado 5 mil millones de pesos en esta tarea.

Municipios negarán licencias a empresas que contaminan

José Antonio Gali subrayó que se pedirá a los ayuntamientos que sean vigilantes del actuar de las empresas para que les nieguen la renovación del uso de suelo en caso de que contaminen al río.

?Cuando se renueva la licencia de uso de suelo, revisar si son fábricas, mercados y si están arrojando sus aguas no renovar las licencias hasta que contraten una planta tratadora?.

Destacó que hay municipios que no vigilan a estas empresas, por lo que reconoció que hay corrupción en torno al tema.

?Si nos damos cuenta cuánta corrupción de tantos años, tenemos una tarea muy grande que hacer. Los responsables (de las descargas) son los ediles. Hay una responsabilidad que puede ser administrativa hasta una económico penal?.

Recordó que cuando fue presidente municipal constató que la zona de pescaderos y la Central de Abastos descargan a los drenajes.

Subrayó que el segundo paso en el saneamiento del Atoyac será medir la calidad del agua para estar al tanto de las sustancias que lo contaminan para saber cuántas plantas de tratamiento se requieren.

?Nos dimos cuenta que el lirio es la única planta que retiene todas las materias contaminantes que van al Atoyac. Eso permite que la zona siga siendo riego. La parte superior es agua limpia?.

Fuente: e-consulta