Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Vendedores de gasolina se apoderan de la Central de Abasto de Huixcolotla


22 de feb de 2017 a las 12:02 hrs
Imagen Puebla
Ver todas las Noticias

Compartir en :


 

Cada día llegan por lo menos ocho camionetas cargadas con decenas de contenedores de 20 litros para ser despachada entre sus clientes, se oferta con total impunidad a pesar de que afuera hay presencia de la policía del el municipio de San Salvador Huixcolotla y a escasos 500 metros está el Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero en donde permanece la Policía Estatal.

Los mismos vendedores de combustible ilegal aseguraron este martes que no tienen miedo de los uniformados a quienes se refieren como ?placas?, pues cuentan con personas que están a la redonda de la Central quienes hacen el trabajo de ?halcones? para avisarles cuando existe alguna novedad.

Los llamados huachicoleros son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que antes solían ser franeleros o diableros del centro de abasto. Es por eso que ahora controlan el ingreso, el estacionamiento y principalmente la salida de los vehículos, como lo explicó un comerciante de hortalizas al interior de su oficina en una bodega de este mercado.

Hasta el año pasado los vendedores de combustible permanecían en la parte trasera de la Central, después fueron avanzando entre los pasillos de las naves para poder escabullirse en forma segura, pero ahora ya están en pleno estacionamiento, dijo el entrevistado quien solicitó el anonimato.

Comentó que hasta la fecha los huachicoleros respetan a los comerciantes, la mayoría de ellos introductores de verduras y legumbres de la región, pues durante años sirvieron a ellos al darles de trabajo como estibadores o diableros, ahora también dependen de las personas que acuden a comprar y vender productos a este lugar. Sin embargo, no descartó que sean personas violentas y que estén armados, pues al estar a ?salto de mata? los obliga a ser desconfiados ante cualquier desconocido.

Tan sólo el pasado lunes la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó el aseguramiento de 2 mil 677 litros de combustible de procedencia ilícita y cuatro vehículos empleados para su traslado, aunque sólo se detuvieron a dos personas; esto en la región de Palmar de Bravo aledaño a Huixcolotla.

Gasolina premium se evapora más rápido, afirman

Este martes al ingresar al lugar, decenas de jóvenes con mangueras se ofrecen primero a conseguir un lugar de estacionamiento y después a llevar la gasolina ilegal. Ofertan de los tipos: magna y premium, a 8 y 9 pesos, aunque en una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) este entre 16 y 18 pesos aproximadamente.

Los jóvenes mantienen el líquido robado en bidones de 20 litros al interior de camionetas cerradas tipo suburban o combi, e incluso en las cajuelas de vehículos viejos.

En breve charla con uno de ellos informó que la gasolina maga se distingue por ser más roja, en tanto que la premium es casi transparente. Pero debido a la competencia entre los mismos delincuentes, algunos de ellos han decidido rebajar la gasolina roja para hacerla pasar como premium y darla un peso más caro.

Pero por la misma competencia, entre ellos se retan a distinguir una de otra. De acuerdo con sus técnicas existen dos maneras de diferenciar, una de ellas es dejar que se asiente el liquido adentro del bidón para que se logre una decantación entre la gasolina y con lo que se diluyó, la segunda es mojar la mano con el combustible y luego agitarla. Así resulta que la gasolina premium se debe secar casi al instante.

La realidad es que muy pocos consumidores solicitan la prueba, pero tienen el cuidado de despachar el combustible en todos los carros con una coladera hecha de gancho de metal y forradas con medias para evitar que se vayan residuos sólidos al interior del vehículo.

En este sentido, los comerciantes aseguran que no han tenido problemas por consumir gasolina robada al paso de varios meses. No obstante, un estudio que difunde Pemex sostiene que dicho carburante provoca desperfectos y menor rendimiento en el motor del automóvil al estar contaminado, además de que  contiene menos gas pues se encuentra rebajada con condensados de sistemas de refinación de gas licuado de petróleo, al igual que con desperdicios o subproductos de la refinación del petróleo, incluso agua.

El precio más barato es en Zozutla, cuesta 6 pesos

En la plaza de ganado de San Miguel Zozutla, municipio de Yehualtepec; es en donde se encuentra el mejor precio del huachicol, allí está a 6 pesos por litro según informaron ganaderos del municipio de Tecamachalco.

A pesar de que Yehualtepec no se caracteriza por estar dentro de los municipios que conforman el llamado triángulo rojo de la ordeña de hidrocarburo, se oferta allí pues los ganaderos que acuden compran cantidades mayores a los 40 litros, que es la medida promedio que consume un vehículo.

Introductores de becerros de la región que accedieron a hablar a reserva de no difundir su identidad, informaron que a ellos les ofrecen el combustible a 6 pesos, es por eso que pueden llenar sus camionetas o tractores de 70 litros por 400 pesos. Aunque lo único que ya no se encuentra disponible de forma ilegal es el diesel.

Los propios huachicoleros les han contado que el precio que fijaron las bandas que se encargan de la ordeña de los ductos fue de 5 pesos por litro, y a partir de esa cantidad se empieza a subir dependiendo el vendedor que lo ofrece, la distancia que se traslade y las cantidades que compra el cliente.

Es así que a los ganaderos que en su mayoría van los lunes a la plaza de Zozutla les dan un precio de 6 peso,  pues cada uno consume por lo menos 70 litros cada semana.

En medio de este escenario vale la pena destacar que Pemex ubica a Puebla en el primer lugar nacional por el robo de hidrocarburo, la entidad cerró el año 2016 con un total de mil 533 tomas clandestinas cuando en 2010 fueron 49 tomas, según información difundida por la paraestatal.

El año pasado Tepeaca fue el municipio con el mayor número de tomas ilegales con 352, seguido de Palmar de Bravo con 283 tomas, Acajete con 180, Quecholac138 y Acatzingo con 118, esos cinco municipios ubicados todos en el corazón del llamado triángulo rojo del robo de combustible y concentraron el 70 por ciento del total de tomas reportadas en 2016.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/02/22/gasolina-ilegal-huixcolotla/